Las prótesis dentales ayudan a rehabilitar las funciones orales de los pacientes que sufren de edentulismo parcial o total. El tratamiento consiste en la sustitución de los dientes naturales ausentes por elementos dentales artificiales.

Algunos tipos de intervenciones protésicas se pueden utilizar para corregir anomalías funcionales y estéticas de forma, color o posición de los dientes naturales.

Tipos de prótesis dentales

Se pueden distinguir diferentes tipos de prótesis dentales:

Prótesis fija

La prótesis fija sustituye los elementos dentales naturales por artefactos definitivos y estables. Se trata de carillas, coronas (sustitutos artificiales de un solo diente) y puentes (sustitutos de varios elementos dentales) que están cementados a pilares de soporte naturales (dientes adyacentes) y que, por lo tanto, no pueden ser retirados por el paciente.

Prótesis móvil

La prótesis móvil está destinada a sustituir una parte o la totalidad del arco dental. Esta prótesis puede ser retirada por el paciente con el fin de llevar a cabo las operaciones higiénicas cotidianas.

La prótesis móvil puede ser:

Parcial. Anclada mediante ganchos a los dientes naturales residuales o mediante fijaciones a elementos naturales (dientes) o artificiales (implantes), suele estar formada por una estructura metálica de la que toma el nombre de esqueleto. La presencia de aditamentos metálicos permite obtener un mejor nivel de estabilidad funcional y de masticación y requiere la necesaria protésica de uno o más elementos dentales donde se insertan los aditamentos esqueléticos.

Total. En ausencia de dientes o raíces naturales residuales, la prótesis total de resina (dentadura postiza) reemplaza uno o ambos arcos dentales, apoyándose únicamente en las membranas mucosas y el hueso del paciente. Aunque la estabilidad de la dentadura se ve comprometida por la reabsorción ósea gradual (que requiere una «rebase» regular por parte del dentista) y la efectividad de la masticación se reduce en comparación con otras soluciones protésicas.

La prótesis dental total sigue siendo una solución más barata y menos compleja para restaurar las funciones orales del paciente. La utilización de materiales innovadores (composites y cerámicas) garantiza la validez funcional, hipoalergénica y estética del resultado.

Los materiales elegidos para fabricar los artefactos protésicos cumplen con altos estándares de calidad para asegurar máxima funcionalidad y durabilidad. Todos nuestros laboratorios están equipados con tecnología para una realización extremadamente precisa de la prótesis.

Para satisfacer todas las necesidades funcionales y estéticas, nuestros profesionales utilizan únicamente materiales certificados y avanzados.