El examen dental completo y chequeo bucal integral son las verdaderas herramientas para promover la salud bucal. En el Centro Clínico Dental DyM se podrá realizar un chequeo dental profesional y completo de la cavidad bucal dividido en 4 fases.

1) Anamnesis

Antes de proceder con el examen, es muy importante que el dentista entreviste al paciente sobre cualquier problema general de salud. Toda la información se transcribirá en el registro médico del paciente junto con la información sobre cualquier trastorno y condición previa.

Esta documentación clínica es generalmente conocida como historia clínica. La HC es una herramienta indispensable para el tratamiento de la salud y un medio para recopilar datos e información de interés tanto para el médico como para el paciente.

2) Exámen completo

La visita al dentista es el primer paso para cuidar su sonrisa. Es esencial preservar la dentición natural el mayor tiempo posible a pesar de los daños causados por la masticación, las bacterias y la placa, el deterioro del esmalte, las enfermedades de las encías, el uso de drogas.

La primera visita al dentista debe hacerse a la edad de cinco años. Después, deben repetirse regularmente para que el especialista pueda inspeccionar los dientes y sus defectos. Así podrá evaluar si están creciendo regularmente, si hay problemas debido a caries, placa, sarro, infecciones bacterianas, inflamación de las encías o periodontitis que requieran tratamiento oportuno y específico.

3. Examen con rayos X

Es posible que después de una visita inicial con un dentista especialista, sea necesario llevar a cabo exámenes específicos en profundidad con el fin de estudiar problemas particulares con mayor precisión.

Para estos estudios, se utilizan el servicio de diagnóstico por imágenes y sus tecnologías dedicadas. Cada clínica dispone de equipos avanzados capaces de obtener un resultado final óptimo con la mínima dosis de radiación posible.

Ortopantomografía: visión general de los dientes

Esta es la prueba diagnóstica más comúnmente utilizada para obtener una visión completa de los arcos dentales. Este tipo de investigación nos permite detectar no lesiones externas de los dientes como, por ejemplo, las caries. Sin embargo, también facilita la deteccion de granulomas, quistes, fracturas, anomalías en el desarrollo, etc.

La visión general de los dientes es esencial para una evaluación inicial del estado de los dientes. Esto hace posible un conocimiento exacto sobre su estado antes de un tratamiento dental. Basándose en los resultados de este estudio, el dentista podrá realizar radiografías específicas si es necesario.

4) Diagnóstico

Al final del examen, el paciente obtendrá un diagnóstico claro y completo del estado de salud de su boca.

Adicionalmente, recibirá un plan de tratamiento detallado para resolver cualquier complicación o patología encontrada.